Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

8.1.19

Municipalidad de San Luis

Subsidios al transporte: el municipio informó sobre gestiones ante Nación y Provincia.
Los secretarios Francisco Petrino e Ignacio Campos brindaron detalles sobre las gestiones realizadas por el Municipio ante Nación y Provincia respecto a los fondos de subsidio para el transporte. “Queremos que brinde un servicio de calidad y al menor costo posible para los usuarios, siempre respetando las banderas de esta gestión que son el Boleto Estudiantil y para Pensionados y Jubilados en forma gratuita. Se han realizado todas las presentaciones que Nación ha requerido y que también se han materializado a Provincia. Hemos detectado que en distintas provincias han solucionado con distintas alternativas este problema con los municipios. Los ministros de Nación han manifestado que existe un fondo y hay que cumplir ciertos requisitos y formalidades que la Municipalidad de San Luis ha cumplido en su totalidad”, dijo Petrino, Secretario de Gobierno.
El secretario Campos, responsable de área Legal y Técnica realizó un racconto de las acciones llevadas adelante por la gestión municipal desde el momento en que se anunció el cese de los subsidios al transporte, en los meses de septiembre y octubre de 2018. “En ese sentido presentamos una nota al Gobierno provincial, al Gobernador, quien estaba en ese momento elaborando el
proyecto de presupuesto anual, a los fines de que se previeran las partidas presupuestarias necesarias para cubrir los subsidios al transporte durante el 2019. No obtuvimos respuesta formal y además, en el proyecto de presupuesto no se incluyeron estas partidas. Por lo tanto se hizo una similar presentación ante el Senado provincial y a la Cámara de Diputados, y tampoco se obtuvo respuesta. Evidentemente, la Ley de Presupuesto salió sin prever estas partidas”, manifestó.
“Paralelamente se hicieron gestiones y se siguen haciendo ante el Gobierno nacional, que prevé un fondo compensador para la eliminación de los subsidios al transporte. Estos fondos compensadores se dividen en dos grandes rubros, uno que es de cinco mil millones de pesos que van asignados directamente a las jurisdicciones provinciales. Para que la Provincia reciba este fondo es necesario que suscriba un convenio con el Gobierno nacional. Hemos pedido y reiterado al Gobierno provincial que se reúna con el Ministerio de Transporte y del Interior y firmen este convenio para recibir esa compensación”.
“De forma paralela, la resolución del Ministerio de Transporte prevé un fondo de 1.500 millones para ser otorgados de manera directa a los municipios en caso de que el fondo compensador no cubra la ausencia de dinero. En este sentido, el intendente se ha reunido personalmente con el ministro y el subsecretario de transporte, se han hecho las presentaciones con todos los requisitos y planillas. Todo se presentó hace 10 días y estamos a la espera de una respuesta para ver en qué medida Nación va a cubrir la ausencia de los subsidios”.
“Haciendo una estimación de los costos verificados en 2018, a Provincia pedimos 185 millones de pesos. Eso es el 100% de los subsidios. Como no tenemos respuesta y Provincia no ha avanzado en la firma de los convenios con Nación para recibir la parte que a San Luis le corresponde, también se ha solicitado a Nación la cobertura total de los subsidios. Por experiencias de otras provincias, sabemos que Nación no ha asumido el total en todas las jurisdicciones pero hemos reiterado la petición por el total ya que desde Provincia no tenemos nada”, explicó Campos.
“Si bien Nación eliminó los montos que remitía en concepto de subsidios los asignó a las provincias en otras partidas presupuestarias. Es decir que la Provincia de San Luis está recibiendo esos fondos. Estamos esperando que el Gobierno de la provincia diga cómo va a distribuir esos fondos. En el caso de los fondos de compensación de subsidios al transporte, esperamos que firme los convenios pertinentes para recibir el dinero en el fideicomiso de Banco Nación”.
El día viernes 4 de este mes, el presidente de Transpuntano, Carlos Ponce elevó una nota de pedido de audiencia al gobernador Rodríguez Saá que están pendiente de respuesta. Por otra parte, el secretario Campos dijo que se espera para esta semana una respuesta de Nación respecto al porcentaje que aportará para subsanar la ausencia de subsidios.
“La empresa está sufriendo las consecuencias no sólo de la falta de subsidios sino también del desfasaje de tarifas desde fines del año pasado. La empresa ya hizo las presentaciones administrativas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación iniciando un procedimiento preventivo
de crisis. Estamos a la espera de que el procedimiento se ponga en marcha para ver de qué manera se alcanzan soluciones de manera conjunta entre la empresa, el ministerio y la asociación sindical, la UTA en este caso. Como estamos en el mes de enero la falta de subsidios no repercute tanto porque no hay periodo escolar pero ni bien empiece el periodo de trabajo en febrero, va a sentirse bastante más”, concluyó Campos.

No hay comentarios.: