Translate

;

Escuchanos por Internet


en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

10.1.19

Municipalidad de San Luis



Carlos Ponce: “Estas medidas de fuerza tienen un trasfondo político destinado a perjudicar a Transpuntano”


El presidente de Transpuntano, Carlos Ponce, explicó la posición de la empresa con respecto a los reclamos de un grupo empleados autodenominados “autoconvocados”. “Hay un sindicato, que es la UTA, y representa a los trabajadores de las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros y que ahora aparezca un grupo de autoconvocados nos llama la atención”, dijo.

“El día viernes mantuve una reunión con el nuevo secretario general de UTA, el compañero Iván Piñeyro, en donde manifesté y expliqué las dificultades que tenía Transpuntano para poder afrontar el 100 por ciento de los salarios. Le propuse una situación de transición donde íbamos a proceder a liquidar la totalidad de los ingresos más bajos, los sueldos más bajos de los trabajadores, y después para el resto íbamos a hacer una partición equitativa de 18 mil pesos, que para algunos representa entre el 80 y el 90 por ciento de sus salarios”.

“Solamente 22 trabajadores de Transpuntano han recibido el 50 por ciento a modo de anticipo de sueldo. Es decir que no es la totalidad de los trabajadores como se ha manifestado en la prensa, como ha salido divulgado por ahí. Es una información incorrecta, porque prácticamente la mayoría ha cobrado el pleno y hay un porcentaje al que se le debe entre 2 y 5 mil pesos”, detalló Ponce.

“Cuando se presentan a hacer la denuncia, a derecho, por esta situación de los salarios, nuestro representante legal toma conocimiento del hecho y se otorga a la empresa un plazo, para contestar todos los reclamos que hacía la UTA oficialmente frente a la oficina que atiende estos reclamos que es Relaciones Laborales. Ese plazo venció esta mañana a las 8.30”.

“Por supuesto, en el intermedio, ha pasado lo que ustedes ya saben. Anoche hubo conductores que se autoconvocaron, vinieron a la empresa, estuvieron hablando con el gerente de Recursos Humanos porque yo me encontraba fuera de la ciudad y no pude recibirlos. Han vuelto hoy a la mañana sin siquiera esperar el dictamen que puede llevar adelante Relaciones Laborales. Evidentemente, esto obedece a una maniobra política destinada a perjudicar a Transpuntano como una empresa seria y responsable”.

“También hemos hecho la presentación de un procedimiento preventivo de crisis. Es un tema que está a solucionarse. No es nuestra intención que esto ocurra, pero también tenemos que aclarar que puede haber despidos y pueden llegar a ser hasta 93 personas que hoy están en Transpuntano. Por supuesto, ellos tienen que ser parte de la solución y no parte del problema”.

“Los trabajadores se comprometieron a ayudar a la empresa, a entender la situación. Hoy otra vez ustedes, los periodistas, son testigos de lo que estamos viviendo acá: cubiertas quemándose frente a Transpuntano, bombas de estruendo, gritos”.

“Yo entiendo su situación perfectamente bien y el compromiso que asumí con el delegado gremial y el responsable de la UTA fue que en el transcurso de esta semana todos los ingresos que se

producían con el trabajo de los conductores iban a ser destinados pura y exclusivamente a pagar los salarios. Mientras siga esta situación, mientras siga este paro encubierto de 8 horas, cada vez vamos a demorar más. Los únicos ingresos que hoy tiene Transpuntano para completar a aquellas personas que quedamos debiendo un porcentaje o el 50 por ciento del salario, es la recaudación de nuestras propias unidades y los conductores tienen que encargarse de recaudar ese dinero”.

“El problema ahora es solucionar esto, tratar que los conductores entiendan cuál es la situación de Transpuntano y que entiendan que no pueden ser discriminatorios. Tengo conocimiento que hay otras empresas que están en iguales condiciones que la nuestra y no están haciendo este tipo de movilización frente a las otras empresas”.

“Somos la primera empresa que cumplió con los convenios colectivos de trabajo y todos los acuerdos salariales en la provincia. Tienen que colaborar con la empresa, tienen que trabajar con la empresa, tienen que ser parte de la solución. Se les pidió la colaboración y se la dieron al intendente. Dijeron que iban a trabajar al lado de la empresa para encontrar la solución. Le planteo la solución a Piñeyro, acá en este despacho, y después sale diciendo que nunca lo habíamos notificado. Después, el día lunes, el gerente de Recursos Humanos comunica cómo íbamos a hacer el pago, se retiran de acá y a la tarde empiezan con este paro encubierto de 8 horas”.

“Es importante que entiendan que nosotros no hemos generado este problema, no es Transpuntano quien no quiere pagar los salarios. Es un problema que viene desde que el Gobierno Nacional decidió suspender los subsidios que recibían las empresas de transporte. Esos subsidios eran, aproximadamente, 11 millones de pesos por mes y ya no llegan más. Hubo tanta confusión que parecía que se delegaban a provincia y hemos tratado de reunirnos con el señor Gobernador, pero hasta el día de la fecha tampoco he tenido ningún tipo de respuesta. Hemos hecho todo, yo he ido a Buenos Aires y el Intendente como representante mayoritario de la empresa ha viajado cuatro o cinco veces a reunirse con las autoridades de transporte para que esto pueda seguir funcionando y mantener el boleto a 16 pesos, sin llevarlo a un precio mayor”.

“Si nosotros al 31 de enero no tenemos una respuesta desde un Gobierno Nacional o de un Gobierno Provincial que entiende la problemática que tiene la empresa de transporte urbano más grande y uno de los mayores empleadores de la provincia, nosotros vamos a solicitar al Poder Ejecutivo, a la Dirección de Transporte municipal una readecuación de tarifa que no va a ser de menos de 28 pesos”.

“Vamos a solicitar que el señor Intendente convoque a sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante para tratar esta situación. Por supuesto que si hay alguna solución desde Nación o Provincia, desestimaríamos el pedido. Sin eso, en la situación actual no estamos en condiciones de poder brindar un servicio eficiente cuando comiencen las clases los primeros días de marzo”.

“El Boleto Estudiantil y Jubilado no corren peligro porque eso depende del Municipio, no es algo que esté en discusión en este momento, es una Ordenanza que votó el Concejo Deliberante. El Municipio de su presupuesto no tiene aportes de capital a la empresa, nunca los tuvo. Todo con lo que funcionaba la empresa es recaudación propia y subsidios que recibía del presupuesto nacional”.

“Nuestra intención era poder cancelar los salarios entre jueves y viernes de esta semana. Evidentemente, con este tipo de situaciones, nosotros no vamos a poder cumplir porque hoy lo único que tiene Transpuntano son sus unidades trabajando para poder cumplir nuestras obligaciones laborales. Eso es lo que tratamos de hacer entender a nuestros compañeros conductores y trabajadores”.

“Estamos tratando de optimizar nuestros recursos. Hemos hecho un recorte extraordinario en los gastos internos de nuestra empresa. Hemos bajado frecuencias por mantenimiento, hemos acortado gastos que no eran necesarios. Nuestro presupuesto está ajustando y en un 60 por ciento dependemos del trabajo de nuestros conductores y de que las unidades estén prestando el servicio como corresponde en la ciudad de San Luis”.

“Hace dos meses hicimos una encuesta de satisfacción y el 72 por ciento ha notado una mejora en el servicio. En estos seis meses hemos puesto en valor 45 unidades. Nos queda un 25 por ciento para que toda la flota de Transpuntano quede renovada como deber ser. Eso también hace a la eficiencia de nuestro servicio. Yo quiero transmitir a nuestros usuarios que estamos haciendo todo lo posible para que este problema cese lo más rápido posible, pero también necesitamos la colaboración de nuestros conductores, de nuestros trabajadores para que entiendan cuál es la situación que hoy atraviesa Transpuntano”, concluyó Ponce.

____________________

Extendemos la red de cloacas en el Barrio Kennedy

La Municipalidad de San Luis, a través del área de Serba, está trabajando en una extensión de la red de cloacas en el barrio Kennedy, zona oeste de la ciudad. La extensión a construir tiene una longitud de 196 metros y de manera directa, beneficiará a 12 familias. Las obras de saneamiento llevan más salud y una mejor calidad de vida a los vecinos.

EXTENDEMOS LA RED DE CLOACAS EN EL BARRIO KENNEDY



La segunda etapa del Torneo de Beach Vóley se disputará en el Polideportivo Municipal

Los días 19 y 20 de enero, se realizará la Segunda etapa del Torneo de Beach Vóley en la cancha de esta disciplina en el Predio Deportivo Municipal de Puente Blanco. En ambos días, la competencia comenzará a las 9 de la mañana.

El torneo está abierto a duplas masculinas y femeninas, otorgará puntos para el ranking nacional y la fiscalización estará a cargo de la Federación Sanluiseña de Voleibol. La competencia otorgará
premios en efectivo cuyos montos dependerán la cantidad de inscriptos, ya que el costo por pareja es de 700 pesos. Para quienes vengan de otras localidades, la organización prevé alojamiento, hidratación y fruta, la cena del día sábado y el desayuno del domingo.

“La primera etapa también se hizo en el predio municipal, y en masculino compitieron 12 duplas y en femenino, 8. Había parejas de San Luis y otras vinieron especialmente de Mendoza, San Juan y Río Cuarto. La cancha de la Municipalidad es muy linda, con la última arena que le agregaron quedó muy bien que están todos contentos. La Municipalidad nos presta la cancha y el Polideportivo para que se alberguen los chicos, que cuenta con duchas, baños y comodidades para quienes vienes de afuera. Además, hay seguridad porque hay gente cuidando el predio. El torneo es gratuito para el público general que quiera ver los partidos. Además del torneo el parque en sí está lindo, hay verde y juegos para los niños”, dijo Mariana Gil, organizadora.



El secretario Miguel Echegaray mantuvo reuniones con diferentes referentes de la ciudad

El Secretario de Enlace Institucional y Cultos, pastor Miguel Echegaray, comenzó el año manteniendo encuentros con distintos referentes de la ciudad en temas religiosos, académicos y de gestión. El objetivo de las reuniones fue la diagramación de actividades y políticas para beneficio de la sociedad puntana, como así también asesorarse para la estructuración operativa de la secretaria.

“Esta secretaría ha sido creada justamente para tener contacto con muchas instituciones de nuestro medio y con los cultos, tratando de llegar a todas las confesiones religiosas, y ya hemos tenido nuestras primeras reuniones. Una fue con el pastor Rubén Scotti de la Iglesia Bautista de la ciudad de San Luis con quien ya he trabajado anteriormente; y con el pastor Daniel Trivinio, que es de Ecuador que está abriendo un espacio en San Luis. También estuvimos con Tomás Rivero, funcionario de la Municipalidad de San Martín, Mendoza, que estuvo aportando su conocimiento para apoyar y dar estructura a nuestra secretaría”, afirmó el pastor.

“Por último, estuve con Daniel Gómez, profesor adjunto de la UNSL que también estará con nosotros, aportando desde la óptica académica parámetros útiles para el funcionamiento de nuestra secretaría. De esta manera iremos reuniéndonos con diversos protagonistas de nuestra sociedad de la actividad espiritual, académica y social, distintos aspectos que movilicen al ciudadano de San Luis”, dijo Miguel Echegaray.



Comienza el ciclo Cine por los Barrios en los Centros de Gestión Municipal

La dirección de Cultura anuncia que a partir de este jueves comenzará el ciclo de Cine por los Barrios en los Centros de Gestión Municipal (CGM) ubicados en los barrios. La actividad es parte de la agenda de Verano En La Ciudad 2019 que lleva adelante el municipio con diferentes actividades durante los meses estivales.


Este jueves, el ciclo iniciará en el CGM del Barrio Félix Bogado, ubicado en Ascasubi y Maximiliano Gómez, la entrada es libre y gratuita, y tiene dos horarios: a las 18 hs. se proyecta cine infantil y a las 20 hs. se proyectan películas reconocidas y premiadas.

No hay comentarios.: