Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

6.11.18

El gobernador anunció una modificación al Presupuesto 2019 que beneficiará a todos los municipios de la Provincia


Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde en Cadena Provincial una modificación sobre el Presupuesto 2019 que permitirá que todos los municipios, sin discriminación, cuenten con fondos extras. A partir de esta variante, se coparticipará un fondo de $700 millones. Los recursos deberán destinarse a proyectos para luchar contra la pobreza. El Gobierno provincial respaldará así la iniciativa del bloque de senadores justicialistas que acordó con intendentes municipales establecer una variante sobre los cambios que Diputados le hizo al proyecto del Ejecutivo.



El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció una modificación al Presupuesto 2019 que beneficiará a todos los municipios de la Provincia.

A su vez, el primer mandatario anunció que rechazará los fondos federales que los diputados nacionales por San Luis consiguieron al dar quórum para el tratamiento del presupuesto nacional, y que alcanzarían sólo a algunas intendencias. “San Luis rechaza el dinero del presupuesto nacional manchado con el sufrimiento del pueblo argentino; este dinero no podrá comprar la voluntad de los puntanos”, expresó.

Alberto Rodríguez Saá anunció esta tarde en Cadena Provincial una modificación sobre el Presupuesto 2019 que permitirá que todos los municipios, sin discriminación, cuenten con fondos extras. A partir de esta variante, se coparticipará un fondo de $700 millones. Los recursos deberán destinarse a proyectos para luchar contra la pobreza. El Gobierno provincial “hace suya y abraza” así la iniciativa del bloque de senadores justicialistas, que acordaron con intendentes municipales establecer una variante sobre los cambios que Diputados le hizo al proyecto del Ejecutivo.

En un Salón Blanco repleto de intendentes de distintos puntos del territorio, senadores y diputados justicialistas, invitados especiales, como la senadora nacional Eugenia Catalfamo, y acompañado por su gabinete, el jefe de Estado puntano pidió disculpas a la población por utilizar, como nunca, la Cadena Provincial, pero explicó que lo hizo por tratarse de una decisión importante para todas las Comunas. “Uso poco este recurso, pero el tema amerita. La idea es dar un mensaje claro sobre los temas que la provincia tiene en agenda”, destacó Alberto.

De traje gris, camisa clara y corbata, Rodríguez Saá se metió de lleno en la actualidad provincial de las últimas semanas. “En los últimos meses, los puntanos pudimos advertir cómo algunas personas, a mi entender apresuradas, dieron rienda suelta a su campaña electoral con vistas a las elecciones del año próximo. ¿Se puede cuestionar a estos dirigentes por anticiparse en su necesidad de sumar voluntades?”, sostuvo.

“Mi opinión ya es conocida por todos, lo expresé en todos los ámbitos adonde fui invitado. No son momentos de candidaturas. Hoy hay que dar lugar a la unidad, al consenso, a la lucha común para sortear las difíciles instancias por las que atraviesa nuestro país; situación de la que San Luis no es ajena”, aconsejó Alberto, mientras decenas de celulares transmitían en vivo el encuentro.

“Por supuesto, ellos están en su derecho y pueden no compartir mi posición de que hablar de candidaturas en estos momentos está fuera de tiempo y lugar; allá ellos. Estoy convencido de que al hacerlo sólo muestran despreocupación por la situación social”, remarcó el mandatario.




Los recursos provinciales

En otro tramo de su mensaje, Alberto remarcó el eje central de su mensaje: el Presupuesto Provincial para 2019 y el reparto justo de los recursos.

La modificación: “Con respecto al Presupuesto Provincial, un día nos despertamos y advertimos que desde fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, fuera del ámbito de la Legislatura, fuera del ámbito institucional constitucional, se pregonó que se iba a modificar el Presupuesto para favorecer a algunos municipios y así se hizo: se modificó el Presupuesto Provincial en la suma de 494 millones de pesos a favor de unos pocos municipios que estaban en una planilla anexa”, contó.

“Esto, más allá de la metodología que es un poco sorpresiva, fuera del marco de las buenas relaciones y la coordinación de los poderes y del marco político, se estableció esta suma para algunos municipios. El Presupuesto de la Provincia es, fue y será equilibrado. Quiere decir que se calcula cuánto es lo que va a entrar por Coparticipación Federal, por impuestos internos a la Provincia, se calcula lo que se presume será la inflación del año y se hace un plan de gobierno adecuado a este presupuesto”, remarcó Alberto.

“Cuando en la Cámara de Diputados se autoriza o se vota o se modifica, y se pone una suma de 494 millones, el presupuesto se convierte en deficitario. Sería la primera vez en la historia de San Luis, reciente o de la democracia a partir del ‘83, que la oposición, la interna y la nueva oposición, han generado un presupuesto desequilibrado”, criticó.

“Por otro lado, esa planilla anexa que sólo beneficia a algunos municipios, está en detrimento de otros. ¿Por qué algunos y otros no? Esto ya implica una regla de ‘a vos te excluyo porque sí, te discrimino”, reflexionó.

Pero al margen de los sobresaltos que generó parte del Parlamento puntano, el gobernador comunicó la manera de subsanar ese mal paso y la manera más justa de repartir un fondo que alcanza los 700 millones de pesos.

“Para salir de la crisis o del desafío, o de esta situación de escándalo; salir por la puerta grande, por arriba como se dice. Y la cláusula 15 modificada se la transforma en la siguiente, ésta es la modificación que proponen los señores senadores, que la hago mía por así decirlo, el Poder Ejecutivo también la abraza, la abrazan los intendentes presentes, las autoridades del partido presentes y los diputados”, anunció.

“En el artículo 15 dice. Cláusula del progreso: Créase un fondo de pesos de 700 millones. Casi un tercio más de lo que se había planteado en Diputados. El que será destinado a los municipios, en forma equitativa, de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación provincial. A tal fin lo municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza, eje de estos meses y seguramente del año que viene y hasta que eliminemos la pobreza en San Luis, y seguiremos luchando para que se elimine la pobreza también en la Argentina”, subrayó.

Y luego, de inmediato, repitió la idea: “A tal fin, los municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza, considerándose como tales aquéllos relacionados con la cultura, educación, salud, seguridad, vivienda, deporte y comunicación. Lo anteriormente establecido deberá ajustarse al artículo 10 de la Ley de Presupuesto, que establece las facultades del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Hacienda para monitorear la situación del presupuesto, para que a fin de año termine equilibrado”, aclaró.

Luego, hizo casi un pedido: “Que los 700 millones lleguen a todos los municipios y se termine la discriminación de unos contra otros, y podamos generar este clima de unidad y lucha contra la pobreza”, pidió.

Al finalizar con el tema presupuestario, el gobernador realizó anuncios económicos destinados a los empleados públicos provinciales, a los trabajadores del Plan Solidario y a los becarios de 22AG para tratar de paliar la incesante inflación que aqueja a todos los argentinos (Ver nota aparte).




Nota, fotos y video: ANSL.

No hay comentarios.: