Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

10.10.18

Alejandra Martín informó acerca del funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal


En la mañana del martes, la Dra. Alejandra Martín, miembro del Tribunal de Cuentas Municipal, dio detalles de las actividades que realizan cotidianamente. "Los hemos convocado para contarles cuáles son las actividades que venimos realizando desde que asumimos nuestros cargos el 10 de diciembre de 2016. Pese a la importante función que cumple el Tribunal de Cuentas Municipal que es la auditoria contable de la Municipalidad, el examen de sus cuentas, ingresos y gastos, este organismo no es muy conocido" dijo la Dra. Martín.





"Dentro de las atribuciones y facultades que nos confiere la ordenanza municipal, tenemos la de asesorar al Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo como así también fijar pautas o criterios en materias que son de nuestra competencia. A partir de allí propusimos y acordamos con el señor Intendente dictar distintos talleres de capacitación para los agentes municipales y los funcionarios públicos".

"Empezamos a cumplir este compromiso el 24 de septiembre de este año y estamos dictando el primer taller que hemos denominado "Nociones básicas y esenciales sobre las modalidades de contratación y el procedimiento administrativo". Este taller se ha reiterado en tres oportunidades y vamos a hacerlo dos veces más por la cantidad de interesados e inscriptos que tuvimos".

"A partir del éxito del taller surgió la necesidad de hacer una síntesis de los temas que hemos desarrollado en el taller y realizamos una guía básica de esos temas que ayer presentamos al intendente y que próximamente, mañana, lo enviaremos a cada una de las secretarías y con posterioridad, será subido a la Web municipal para su consulta".
"Cuando terminemos de confeccionar nuestra Web también estará allí para su consulta.
Pensamos que puede ser un aporte importante para lograr mayor eficiencia y eficacia en los procedimientos"

"A través del Secretariado Permanente -un organismo al cual pertenecemos- nos empezamos a relacionar con distintos tribunales provinciales y municipales del país, y la semana pasada logramos suscribir un convenio muy importante con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza. Este es un tribunal modelo porque tienen un sistema de gestión de avanzada y tienen su procedimiento de control tan bien armado que han recibido distinciones nacionales como certificados de calidad en su servicio".

"Este convenio es de capacitación y ayuda recíproca y nos va a permitir asistir a la provincia de Mendoza a distintas jornadas y capacitaciones sobre lo que es de nuestra incumbencia, es decir, el control de la hacienda pública".

"En ese mismo sentido, tuvimos la suerte de que el Tribunal de Córdoba, que realizó una jornada de capacitación para tribunales municipales en Mina Clavero, nos invitara y al que accedieron dos funcionarios de este tribunal".
"Estamos capacitando y capacitándonos para lograr una mayor eficiencia en el control de la hacienda pública. Son muchísimos los cambios que hemos realizado y podemos decir que pese a que recibimos un tribunal con muchísimos expedientes demorados, hemos puesto al día al tribunal en lo referido a nuestra gestión y además, hemos podido resolver muchísimos de esos expedientes demorados de la gestión anterior".

"Esto ha sido gracias a algunas medidas que hemos adoptado. Una de ellas es la de modificar la modalidad de trabajo de los contadores auditores, que son los que hacen el primer examen de la cuenta y hacen un primer dictamen de todos los expedientes de compras de bienes o servicios. Esos contadores, en las antiguas integraciones de los tribunales, cumplían función externa, es decir que venían al tribunal, retiraban uno o dos balances, iban a su estudio o domicilio, analizaban y los reintegraban con un dictamen".

"Obviamente nosotros no compartimos esa modalidad de trabajo por el riesgo que importa llevar un documento público fuera del tribunal, y una de nuestras primeras medidas fue los contadores auditores cumplieran funciones en la sede del tribunal durante seis horas como cualquier agente municipal. Implementamos también una tarea de doble turno, hoy el tribunal trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 19.30 con los auditores dentro del tribunal".
"Estas medidas unidas al expediente electrónico y la firma digital, nos fueron facilitando una mayor eficiencia y posibilidad de poner en orden el tribunal, a tal punto de que hoy estamos elevando nuestras metas para lograr el certificado de calidad ISO 9001. El próximo jueves tenemos una reunión con IRAM, que nos van a asesorar para realizar los trámites necesarios para lograr esa certificación de calidad. Esto nos parece superador, estamos en condiciones de ir un poco más allá y lo vamos a lograr".

"Hemos modificado el reglamento interno y se adoptó la medida de fijar un domicilio electrónico para todos los que manejan expedientes y tienen que rendir cuentas. Puede ser Hotmail, Gmail y con el que se consideran válidas todas las notificaciones. Se solicitó al Poder Ejecutivo que pidiera a sus funcionarios que fijen este domicilio electrónico a través de una declaración jurada. Esto quedó plasmado en el Decreto 608 de este año y nos ha ayudado muchísimo en el avance de las causas".

"Antes y gran parte de los problemas era que el funcionario ya no estaba en el cargo, se había ido de la provincia había que salir a buscar su domicilio a los padrones, enviar carta documento, publicar edictos. Esto importaba de 3 a 6 y más meses de demora. La constitución de un domicilio electrónico nos da un salto de calidad y se está notificando de forma electrónica e inmediata".

"Hemos pedido que el Poder Ejecutivo que nuestros agentes y contadores auditores pasen también a planta permanente. Entendemos que esto favorecerá la imparcialidad en el examen de las cuentas. Saben que con las modificaciones de los miembros del tribunal cada cuatro años, pasaba que se cambiaban todos los contadores y los criterios. Pedimos que los contadores auditores pasen a planta permanente, que son tres y los contadores fiscales generales son dos".

"También hemos sustituido el convenio que teníamos con la red federal en control de auditorías. Había un convenio suscrito que hacía que la conexión de este tribunal con la red federal fuera a través del Tribunal de la Provincia. Analizado ese convenio nos pareció que violentaba claramente la autonomía municipal y por lo tanto solicitamos la modificación, y así lo obtuvimos".

"Hoy tenemos un convenio firmado con la red federal de manera directa. A partir de allí hemos iniciado auditorías de los planes nacionales que ha bajado la Municipalidad. La primera que estamos trabajando es cobertura universal de salud y medicamentos, ex Remediar, que ya hemos elaborado, hemos remitido a Buenos Aires y estamos esperando su aprobación".

"Los balances del Municipio están siendo remitidos en tiempo y forma. Eso nos ha permitido que podamos analizarlos en el tiempo que establece la ordenanza. El tribunal tiene muchísimas facultades en orden a preguntar, investigar, solicitar documental, incluso apersonarse en la Municipalidad y verificar los libros y registros, y nosotros lo estamos haciendo".

"Cada vez que no nos cierra alguna cuestión, o nos faltan datos, además de requerir por escrito, nuestros funcionarios van al Municipio y allí recaban la información. Se está trabajando activamente" concluyó Alejandra Martín.

No hay comentarios.: