Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

27.9.18

Enrique Ponce firmó un acuerdo marco de cooperación con la Universidad Nacional de Villa Mercedes

Esta mañana, en un breve acto en Sala de Situación, el Intendente Enrique Ponce y el Rector David Rivarola suscribieron un acuerdo marco de cooperación entre la Municipalidad de San Luis y la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Asimismo, también firmaron un contrato de comodato por el cual el Municipio cede una oficina en el CGM Alberto Domeniconi de forma gratuita para el funcionamiento de la UNViMe en la ciudad de San Luis.


“La firma de un convenio y la cesión de un espacio físico es muy importante para la joven Universidad Nacional de Villa Mercedes. Las universidades nacionales son factores de cambio, somos hijos de eso. Es algo muy significativo y tenemos que estar en consonancia. Poder firmar este convenio para nosotros es muy importante. Más allá de poder tener un espacio físico -que es la primera acción que va a desplegar la Universidad Nacional de Villa Mercedes en San Luis- significa que la universidad puede aterrizar acá en la ciudad”, dijo el Rector David Rivarola.
“Para nosotros, es importante tener una sede y poder desplegar un dispositivo en San Luis. Primero porque estamos a fin de año y comenzamos con la promoción de la oferta educativa, y es necesario tener un lugar para desplegar este dispositivo de atención. En segundo lugar, porque casi el 25% de los profesores que dictan clases en Villa Mercedes son de San Luis y ellos viajan permanentemente. Muchas veces viajan no para dar clases sino para realizar trámites, y en esos casos, esta oficina nos va a permitir poner personal y generar un núcleo de crecimiento, y que los trámites se puedan canalizar a través de esta oficina”, explicó el rector.

“Esto nos va a permitir tener presencia, y además, con los dispositivos físicos que tiene la Municipalidad como el Centro Cultural La Vía, nos van a permitir comenzar a aplicar un proyecto de territorialización. No se trata del viejo concepto de desplazarnos hacia una la ciudad donde está la universidad, sino que la universidad vaya a las ciudades donde está la gente que no puede alcanzar la universidad, sobre todo por factores económicos”.

“Otra cuestión que ha cambiado el paradigma de la educación son las comunicaciones. Tener acceso a tanta información y en tiempo real nos genera un cambio en la educación, y la universidad se tiene que adaptar a esa situación. Hay muchas universidades que lo están haciendo y están aplicando estos sistemas de educación a distancia, que es complejo. La educación se ha transformado hoy en un sistema semipresencial”.

“Este convenio marca el inicio de la oferta educativa de la Universidad Nacional de Villa Mercedes dentro de la Ciudad de San Luis. De acá en adelante va a crecer, y terminará teniendo sedes y carreras en San Luis. Quiero dejar mi agradecimiento a Enrique y a todos ustedes porque son quienes están facilitando que este proceso suceda”, concluyó Rivarola.

Por su parte, el Intendente Ponce manifestó que “la gestión tiene como eje una política integral promover condiciones de desarrollo humano y social con equidad. Por supuesto que los recursos siempre son insuficientes, pero cuando uno hace gala de sus principios y valores, quiere llevar adelante todos los compromisos por los cuales estamos hoy acá”.

“Educación pública de calidad y a una provincia sustentable, ¿acaso la educación no es la salida que tienen los pueblos para generar condiciones de desarrollo humano y social? No voy a exagerar si digo que esto es histórico porque tenemos la misma concepción, y entendemos que los bienes públicos tienen que ser de calidad, y eso significa que tienen que prestarse de manera tal que se lleven adelante para igualdad de condiciones y acceso”.

“Por eso en la firma de este convenio general de gestión asociada, pusimos el foco en la territorialidad y el desarrollo a favor de la educación. Uno pone territorio, el otro pone conocimiento para garantizar el acceso público, libre y gratuito a la educación de calidad. Universidad pública y Municipio son dos instituciones que comulgamos acciones pensando en los próximos 10 y 20 años, y no en la coyuntura, es lo que nos diferencia de muchos otros políticos y dirigentes”.
“El Municipio aporta integralidad de gestión porque ya dejó de ser un mero prestador de servicios públicos para tener un modelo inclusivo con música, cultura, atención primaria de salud, aunque no es nuestra obligación específica. Si ustedes se preguntan qué firmamos con la Universidad Nacional de Villa Mercedes, firmamos posibilidades de desarrollo, política pública de Estado. Las gestiones que sigan van a dar continuidad y profundizar esto porque la comunidad lo necesita. Es como el Boleto Estudiantil y Jubilado. Hay 20 mil estudiantes de la ciudad de San Luis, de los tres niveles educativos y tanto en la educación pública como en la privada, van a estudiar de manera gratuita”.

“Queremos que el sujeto activo de cambio, aquel que más lo necesita, se fortalezca y tenga las mismas oportunidades que tuvimos nosotros por haber ido a la universidad. Eso estamos haciendo con la firma de este convenio. La oficina que se va a abrir es para todos los vecinos para la ciudad de San Luis porque promovemos trabajar por el bien común”, concluyó el intendente Ponce.

No hay comentarios.: