Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

4.9.18

El Municipio informó sobre la nomenclatura de las calles de la Ciudad


El Secretario de Desarrollo Social, Sebastian Páez Segalá, y el Director de Obras Públicas y Mantenimiento Edilicio, Juan Zalazar, informaron sobre las actividades que realiza la Municipalidad respecto a la fabricación y colocación de carteles nomencladores de calles.

“El Municipio hace más de dos años y medio, tres que está trabajando en el tema de la nomenclatura de la ciudad. Hasta acá se han logrado los objetivos tal como se plantearon ya que era una ciudad que no estaba nomenclada. El intendente tomó la decisión de nomenclar toda la ciudad y nos hemos puesto a trabajar en eso y podemos decir que tenemos casi el 70% de la ciudad nomenclada con carteles y chapas puestas.

Hay un sector que nos falta, donde estamos trabajando, y son los barrios nuevos. Los últimos barrios que se han entregado en la ciudad conforman la última zona que nos está quedando”, dijo Zalazar.

En cuanto a las cifras, el director precisó que se han colocado aproximadamente 1800 carteles nomencladores y que resta colocar 800 más, cifra que llega a mil carteles si se tiene en cuenta los que hay que reponer o reparar. “La idea es terminar antes de fin de año o los primeros meses de 2019. En muchos lugares tenemos dificultades ya que hay gente que sustrae las chapas, los caños y accidentes de tránsito. De forma permanente estamos poniendo y enderezando nomencladores, y es un trabajo que cuesta mucho porque es continuo”, explicó.
“La forma de trabajar parece sencilla pero realmente es un tema muy complejo porque la ciudad tiene muchos nombres y designaciones por costumbre, y por muchos años ha estado con esa nomenclatura a pesar de que existen las ordenanzas que otorgan el nombre correcto. Ese es un tema que se va trabajando porque hay gente que recibe correspondencia con esos nombres. Nosotros vamos haciendo un relevamiento y a medida que vamos avanzando vamos poniendo los nombres correspondientes de acuerdo a las ordenanzas y dialogando con los vecinos porque el planteo que tenemos es que la correspondencia viene con un nombre y lo que corresponde es el nombre de la ordenanza”.

“El relevamiento que vamos haciendo -de nombres y alturas de calles- se hace manzana por manzana, al vecino se le pregunta cómo vienen las boletas, cómo tienen sus direcciones. Es un trabajo que lleva mucho tiempo, muchas correcciones y muchas idas y vueltas. Cuando hacemos este relevamiento también levantamos los datos de las calles sin nombre, y trabajamos en conjunto con Obras Privadas haciendo un paquete de datos para que el Concejo Deliberante les asigne los nombres”, precisó Zalazar.

Por su parte, el secretario Páez Segalá se refirió al aspecto social de las tareas de fabricación de los carteles, que se realizara a través de una cooperativa “de personas que tenían un plan social y estaban en situación de vulnerabilidad, compuesta por mujeres en un 90%”.

Metalcoop comenzó como un taller metalúrgico que de manera posterior evolucionó hasta logar una línea de montaje industrial que permitió aumentar la productividad de 15 nomencladores semanales a 30 nomencladores diarios.

“La cooperativa nos permite un ahorro en el costo de los nomencladores porque tiene ventajas impositivas que disminuyen el precio del producto respecto a una licitación privada. Cada nomenclador le sale a la ciudad $4.524, 30 hoy -porque el precio está muy vinculado al precio del dólar-. Si hiciéramos una licitación pública cada nomeclador nos saldría $11.058, bastante más que el doble de lo que cuesta hacerlo a través de una cooperativa de trabajo”, dijo Páez Segalá.

“Nuestra intención es tener toda la ciudad nomenclada para fin de año. Para eso tenemos que trabajar mucho, hay que hacer relevamientos en el territorio y de las ordenanzas municipales. Recordemos que los nombres de cada una de las calles es competencia del Concejo Deliberante, y si no lo hace la calle queda sin nombre. Ojalá a fin de año tengamos todos los nombres de las calles de todos los barrios para poder colocarlos”.

“Tenemos previsto fabricar 810 nomencladores, que son los que restarían para culminar las zonas y con el plan de producción que tenemos, creemos que alrededor del 19 de noviembre del presente año todos los nomencladores van a estar producidos”, concluyó el secretario.

No hay comentarios.: