Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

15.8.18

El Consejo Federal de Derechos Humanos se expresó sobre la reforma al Código Procesal Penal en San Luis



Con modificaciones del Senado, este miércoles será discutido en la Cámara de Diputados los cambios en materia de órdenes de restricción sobre violencia de género. El organismo nacional dio su parecer.
El C.F.D.H. enumeró en un escrito remitido a la Legislatura de San Luis una serie de posicionamientos y sugerencias en torno a las modificaciones que serán debatidas en la Cámara Baja provincial este miércoles.
“La violación a la orden de restricción implica la comisión del delito de desobediencia, previsto en el Artículo 239° del Código Penal, lo que exhibiría la ausencia de sometimiento al accionar de la justicia”, sostiene el organismo
“Finalmente, la denegación de la excarcelación por el solo hecho de cometer el delito de la desobediencia, genera una categoría de delitos no excarcelables , lo que resulta incompatible con los parámetros establecidos para las medidas de coerción procesal en el ordenamiento argentino y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, detalla.
El documento, con la firma del Secretario Ejecutivo Alejandro Collia resume en dos párrafos:
“(...)Las incorporaciones efectuadas al articulado provincial denotan estar dirigidas a la protección de las víctimas de la violencia de género, lo que resulta ser un compromiso por parte del Estado Argentino a través de la Ley N° 23.179, pero al incluirla en los artículos citados se produce una fusión conceptual entre medidas cautelares para asegurar el proceso y medidas cautelares de protección de las víctimas, las que tienen por esencia objetivos diferentes”.
“Por ello se sugiere establecer la previsión como un parámetro a considerar por el juez al momento de decidir sobre la libertad del imputado y no como una circunstancia que determina la detención o condiciona la excarcelación a fin de evitar la confusión entre las medidas cautelares orientadas a asegurar los fines del proceso y aquellas destinadas a proteger a la víctima”, concluye.

No hay comentarios.: