Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

27.5.16

Municipalidad de la Ciudad San Luis

CENTRO CULTURAL JOSÉ LA VÍA
Más de dos millones de pesos para la segunda etapa de la remodelación de la Ex Estación

El Director de Cultura, Hugo Saavedra, explicó en conferencia de prensa la segunda etapa de la remodelación de la Ex Estación de Trenes, hoy convertida en Centro Cultural. “El monto de la inversión ronda los 2,2 millones de pesos e incluye toda la reforma de los sanitarios y la red cloacal. Esa es la parte más grande de la obra que se realizará y también implica la conexión de los sanitarios a los camarines de la sala de teatro y a su vez, la posibilidad de abrir un espacio gastronómico”, dijo Saavedra.

“Las nuevas obras se basan en el tendido de la red cloacal que pasará tanto por el frente como por la parte de atrás del andén, para llevarlo hacia el caño colector sobre calle Bolívar. Eso nos dará la posibilidad de ampliar los sanitarios, tanto de hombres como de mujeres con toda una instalación nueva en planta baja y primer piso”.

“Esta segunda licitación dará pie para el inicio de una tercera inversión, ya que se construirá la escalera que va desde el primer piso a la cúpula de la ex estación de trenes. Esto ya nos da la posibilidad de empezar a trabajar en este segundo piso, un lugar que hoy no está habilitado y es una superficie interesante para poder desarrollar más actividades”.

“Poco a poco el centro cultural fue generando distintas propuestas y en este momento nos encontramos con algunas limitaciones de espacio. Por eso, un tercer ambiente en el segundo piso realmente es interesante para las artes visuales, ya que genera un salón muy amplio para poder armar distintas muestras”.

La empresa que realizó la primera remodelación el año pasado tuvo algunas falencias que nosotros presentamos. Hoy la empresa está tratando de terminarlas y esperamos que finalicen pronto. De todas maneras, este es un nuevo llamado a licitación y no necesariamente la continuidad de obra de aquella empresa”.

“Es un edificio muy antiguo pensado para funcionar como estación de trenes y hoy como Centro Cultural requiere de otra infraestructura. Por ejemplo, hay que modificar las puertas que dan hacia el andén en el hall de la estación, ya que para usarlas como salida de emergencia hay que cambiarlas de posición para que puedan abrir hacia afuera”, explicó Saavedra.

Gestión para financiamiento

Por otra parte el Director de Cultura señaló que “La semana pasada estuvimos reunidos con Antonio Kyore Beun, Subsecretario de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con quien hemos acordado una próxima reunión. El objetivo es ir desarrollando distintos programas para recibir algún aporte o subsidio de Nación y generar las actividades que tenemos programadas”.

“El Centro Cultural no sólo continúa con las actividades que se desarrollan desde el año pasado, sino que se han incorporado otras nuevas. Empezamos con algunas capacitaciones en alfabetización digital y ese programa se fue ampliando, ya que en un principio estaba destinado a personal del Municipio y hoy está abierto a los vecinos de la comunidad que estén interesados”.

“También estamos trabajando con instituciones educativas y la semana pasada fue la Semana de los Jardines por lo que recibimos a varios jardincitos que fueron a visitar el Centro. Este jueves el jardín de la Escuela Misiones estuvo participando de una jornada de cine”, concluyó Saavedra. 




BROMATOLOGÍA
Decomisos y control de transportes

El Director de Bromatología, Horacio Elverdín,  informó acerca de tres operativos de decomiso de alimentos en mal estado en diferentes comercios. “Inspectores de nuestra repartición efectuaron un secuestro preventivo de productos en Mercadito “Pelín”, propiedad de Luis Giménez, ubicado en el barrio 99 Viviendas, manzana 320, casa 3. Los productos secuestrados son embutidos frescos vencidos y milanesas sin procedencia, ya que el comercio no está habilitado para la elaboración de este tipo de chacinados. También se retuvieron pollos que presentaban sus características organolépticas alteradas”.

“En la fiambrería y heladería “San Clemente”, de Jorge Tallen, se intervinieron equipos de frío ya que contenían carne envasada junto a baldes de helado. El comercio ubicado en Falucho 1800 también tenía panificados vencidos, por lo que se realizó el secuestro preventivo de los alimentos”.

“El supermercado “Capicúa II”, ubicado en avenida Fuerza Aérea 2954, tenía para venta al público diversos productos alimenticios vencidos, como yerba mate, leche en polvo, yogur, café y bebidas alcohólicas, que habían expirado en enero. Por lo tanto se procedió al secuestro preventivo de esta mercadería”.

“En el marco del operativo de control de transporte de sustancias alimenticias en la vía pública, se realizó un acta punitiva a un vehículo que transportaba verduras sin habilitación para el rubro. Se trata de un automotor marca Ford, dominio UMH 992”.

Al proceder a controlar una camioneta Ford, dominio CNX 812, propiedad de Pablo Velázquez, tuvimos que proceder al secuestro preventivo de agua envasada, ya que no registraba fecha de envasado ni de vencimiento”, dijo Elverdín.

Capacitación para manipulación de alimentos

Por otra parte Elverdín señaló que "La Dirección de Bromatología informa el inicio del primer curso de capacitación que se desarrollará como parte de un programa anual de capacitación. “La primera capacitación de este año se dictará el día 1 de junio en el Centro Cultural José La Vía, de 15 a 17 horas y el tema a desarrollar son las “Buenas prácticas de manufactura de alimentos libres de gluten”, por lo que invitamos a todos los establecimientos elaboradores de este tipo de alimentos para celíacos y público en general interesado en la temática”.

“Habrá un curso por mes en lo que resta del año y en ellos se abordarán distintas temáticas, como por ejemplo, el que está programado para las plantas envasadoras de agua de la ciudad y se realizará de manera paralela a un control que estamos realizando a este tipo de establecimientos”.

“Los interesados pueden inscribirse en la Dirección de Bromatología hasta el día miércoles y el día de la charla, desde las 14 horas. El curso es totalmente gratuito y se entregará una certificación”, concluyó el Director de Bromatología.




25 DE MAYO
Balance alentador del Patio Criollo en el Centro Cultural

La Directora de Turismo, Marina Mendoza, efectuó una evaluación del resultado de las actividades culturales realizadas por la Municipalidad con motivo del 25 de Mayo. “El Patio Criollo que se desarrolló el 25 de Mayo en la explanada que rodea al Centro Cultural José La Vía, desde varios puntos de vista, fue una experiencia superadora y alentadora porque valoramos el respeto y la colaboración demostrada por el Ministerio de Turismo, cuyos integrantes elogiaron la puesta en valor del Centro Cultural, obra que permitió que se convirtiera en un centro de reunión y de actividades culturales para los vecinos”, dijo la Directora de Turismo.

“Esta actividad artístico cultural que se desarrolló casi en forma paralela con el desfile cívico militar y fue desarrollada desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad, en conjunto con la gente de Cultura del Ministerio de Turismo y las Culturas de la Provincia”.

“Para nosotros fue espectacular, porque tuvimos mucha participación, no sólo de grupos musicales sino también de las escuelas de danza que le dieron color a la jornada. Eso nos llenó de alegría porque descubrimos que tanto adultos mayores como adolescentes y niños tienen la necesidad de conectarse con las tradiciones y las raíces culturales”.

“También participaron artesanos, algunos productores y organizaciones que en su hacer cotidiano también venden sus productos. En realidad, son microemprendedores que tuvieron la oportunidad de ofrecer todo lo que producen al público que se acercó hasta allí. Los vecinos encontraron locro, empanadas, alfajores, especias, dulces caseros, entre otras cosas”.

“Un balance que hacemos desde el Municipio es que estas jornadas permiten que este espacio público se haga mucho más conocido y la gente participe con alegría, valorando el esfuerzo que se hace desde lo institucional para poner en valor estos lugares”.

“La idea es que podamos seguir haciendo cosas y mejorando muchísimo más en las próximas fiestas patrias, por lo que esperamos repetir y ampliar estas iniciativas para que participe mucha más gente”.

“Cuando el evento ya había finalizado el evento, aún quedaban escuelas de danzas que seguían bailando de manera espontánea, mientras se desarmaban los equipos de sonido.

Eso nos hace pensar que podemos hacerlo más extenso y contar con la participación de más números musicales”.

"Es muy bueno que otros municipios, cercanos a la ciudad de San Luis, al final del encuentro se contactaron con nosotros porque les interesa participar si se hiciera nuevamente un evento de este tipo", concluyó Marina Mendoza.



TRANSPUNTANONuevo cuadro tarifario y cambio de paradas línea OK

El Presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, explicó la adecuación tarifaria que comenzará a regir a partir del próximo 1 de junio. “A partir del miércoles 1 de junio, desde el primer servicio de las 5 de la mañana, regirá un aumento de la tarifa plana de Transpuntano, que pasará a costar 6,5 pesos. Este aumento es consecuencia de una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante en diciembre de 2015 y que establece las tarifas para el 2016”, explicó Estrada.

“El cuadro tarifario de todos los pasajes que se abonan quedará establecido con una tarifa plana de 6,5 pesos; boleto obrero de 5,5 pesos y boleto jubilado de 4,55. Este es un boleto para los jubilados que no cumplen con los requisitos para acceder al boleto gratuito. Este nuevo cuadro no afecta en nada a las dos grandes gratuidades que tiene la ciudad de San Luis: el Boleto Estudiantil y el Boleto Jubilado Gratuito”.

“Este aumento, sinceramente, no cubre los costos operativos que actualmente tiene la empresa, pero no deja de ser un paliativo para las finanzas y es un alivio para la administración de la empresa; no olvidemos que Transpuntano cumple un rol social y es una empresa que no percibe ganancias, por lo tanto esta adecuación de la tarifa ayuda mucho”.

“La misma ordenanza prevé otro aumento para el 1 de diciembre de este año, en que la tarifa plana tendrá un valor de 7 pesos. No descartamos futuros aumentos si continúa el proceso inflacionario que ha tenido el país, porque Transpuntano ha tenido un incremento muy alto en el precio de los insumos y algunas facturas han tenido incluso aumentos del 100 por ciento”.

“En cuanto a la implementación del sistema SUBE, existe la posibilidad de que las empresas de transporte del interior que tienen una forma de pago electrónica, puedan homologar el sistema para aplicar el sistema SUBE; por lo tanto seguimos con las tratativas y cumpliendo con los requerimientos que tenemos desde Concejo Deliberante la Secretaría de Transporte”.

Concejo Deliberante

En cuanto a la relación de Transpuntano con el Concejo Deliberante, Estrada expresó que: “Estamos muy satisfechos con cómo viene trabajando la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, porque este año hubo un cambio rotundo en cuanto a la amplitud con la que están trabajando los concejales, ya que habitualmente citan a los diferentes actores sociales involucrados en los distintos proyectos referidos al transporte y plantean discusiones que nos sirven a todos. Hemos sido invitados muchas veces a las reuniones de las comisiones y consideramos que es algo muy saludable”.

“En cuanto a los proyectos que el Concejo tiene en este momento, el que afectaría al servicio de transporte urbano de la ciudad de San Luis, es el traslado del principal corredor que tiene Transpuntano, desde calle Chacabuco hacia calle Caseros. La empresa ha argumentado que es casi inevitable que eso suceda, porque la ciudad está creciendo mucho y esa arteria pertenece a lo que denominamos microcentro. Habitualmente es muy complicado recorrer ese sector en determinado horarios y se pierden minutos muy valiosos que van en detrimento de la prestación del servicio. Por este motivo, el traslado del corredor ayudaría tanto a la fluidez del tránsito como actual como a la fluidez del servicio de transporte”.

“Los plazos en relación con esta medida corresponden al cuerpo legislativo, pero nosotros ya hemos sido citados, aunque será el cuerpo legislativo quien delibere y vea la posibilidad de aprobar o no ese proyecto de ordenanza”.

“En cuanto a la línea OK no se está pensado un cambio de recorrido sino de paradas, cambios que se van a implementar en la zona céntrica de la ciudad a partir de hoy viernes. La finalidad es que las paradas de la línea OK no sean las mismas de las líneas A y BCG, para beneficiar a los usuarios del extremo sur de la ciudad que acceden a la línea OK para dirigirse hasta sus barrios”, concluyó Estrada.




GEEK PLAYEncuentro de videojuegos en el Centro Cultural

Elizabeth Lucero, responsable del evento de videojuegos que se desarrollará este fin de semana en el Centro Cultural, explicó el modo en que se desarrollará “Geek Play”. “Es un evento que está enfocado en los videojuegos. Hoy en día, la mayoría de los adolescentes están encerrados en la casa con sus amigos jugando y la idea de este evento es que se conozcan y que sepan que hay más chicos que están en la misma movida y que se puede compartir fomentando el trabajo en equipo”, dijo la organizadora.

“El evento se realizará este sábado 28 de mayo desde las 15 horas, en el Centro Cultural José la Vía. Habrá torneos en PS3 y PS4, demostración League of Legends - un juego de PC que está muy de moda. A partir de las 17 horas habrá bandas en vivo, como por ejemplo Rompiendo el Sistema, Monumento y Very Ape; y también habrá un concurso de Cosplay y K-Pop”.

“Los torneos serán de Mortal Kombat 10, Pes, FIFA y Street Fighter. La entrada anticipada tiene un valor de 15 pesos, 20 pesos en puerta y se encuentran a la venta en Mundo Play, ubicado en Chacabuco entre Junín y Pringles”.

“Quienes estén interesados en participar de los torneos pueden inscribirse en nuestra fanpage  de Facebook, Nova Space o el mismo día del evento, pero quienes no se inscriban corren el riesgo de que el cupo esté lleno”.

“Los premios de los torneos de PS serán cuadros de los videos juegos con las inscripciones correspondientes. En los concursos, los premios serán artículos de los stands de venta que habrá allí, como remeras, postres y pins entre otros accesorios”, concluyó Liz Lucero.




DEPORTE Y RECREACION
Clases gratuitas de zumba en el Gimnasio Municipal

La Municipalidad de San Luis, a través de su Dirección de Deportes, continúa con las actividades en el Gimnasio Municipal ubicado en Ejército de los Andes 1223.  Lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20 y de 20 a 21 horas, más de 100 personas se dan cita para bailar y ejercitarse en las clases de zumba dictadas por la profe Cecilia Valerga. “Gracias a Dios estamos teniendo muy buena aceptación de la comunidad. A pesar del frío que está haciendo, la gente sigue viniendo igual. Entiende lo importante que es la actividad física que estamos brindando desde la parte de Deportes de la Municipalidad. Realmente han tomado conciencia, cosa que no pasaba antes” dijo la profe.

“Los horarios son lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 y de 20 a 21 horas. A las 21 horas hay aerobox y clínica abdominal, donde se trabaja la parte del core, que es la parte abdominal adelante y la parte lumbar detrás. Pueden venir y hacer un entrenamiento global en los 3 horarios en lo que es zumba, aerobox y clínica abdominal”.

“El aporte que estamos haciendo con el Municipio es impresionante. Queremos seguir con esto, queremos seguir brindándole una mejor calidad de vida a la gente. Hemos visto que mucha gente ha mejorado su condición física, y eso es lo que más nos interesa en la Dirección de Deportes de la Municipalidad”.

“Yo siempre hablo con mis alumnas de que si no tenemos continuidad no vamos a tener resultados. Lo que queremos es que la gente la continuidad y por eso damos clases tan lindas y tan divertidas, como el zumba, que es una clase de baile a donde puede venir gente de cualquier edad. Por ejemplo tenemos gente de 15 y hasta 80 años, que vienen y se adaptan perfectamente a las clases”.

“Queremos que la comunidad pueda seguir viniendo y que no dejen por el frío. Hay mucha gente que se queda en su casa, pero si vienen activan la circulación. El zumba tiene muchos beneficios para que tengamos mejor calidad de vida. Para participar de las clases de zumba, las interesadas solamente necesitan traer fotocopia de DNI y listo.” concluyó la profe Cecilia.





SUPERMERCADO MUNICIPAL
Frutas y verduras para todos en las plazas Pringles e Independencia

El programa Alimentos para Todos, que lleva adelante la Municipalidad de San Luis, a través del Supermercado Municipal, estará en el día de hoy comercializando bolsones de frutas y verduras de primera calidad, a precios muy convenientes. Los stands estarán ubicados desde las 9:30 horas en las plazas Pringles e Independencia ofreciendo el bolsón de verduras a 55 pesos y el de frutas a 45.




COORDINACIÓN TERRITORIAL
Festejos por la Semana de los Jardines de Infantes en la biblioteca del barrio José Hernández





SERBA
Reparación de caño de suministro de agua en el barrio Jardín Aeropuerto





COORDINACIÓN GENERAL DE ASISTENCIA CRÍTICA
Limpieza de canal en la calle Belgrano Oeste





ESPACIOS VERDES
Tareas de limpieza y desmalezado en el barrio San Luis XXXIII





ESPACIOS VERDES
Limpieza y desmalezado en la zona del Puente Favaloro






Gestión en imágenes

1-    Festejos por la Semana de los Jardines de Infantes en la Biblioteca Municipal Dr. Nicolás Jofré, en el barrio José Hernández
2-    SerBa reparó caño de suministro de agua en la calle Los Inmigrantes
3-    Limpieza de canal en la calle Belgrano Oeste
4-    Limpieza y desmalezado en la zona del Puente Favaloro
5-    Quirófano móvil para la esterilización de mascotas en el CGM del barrio José Hernández
6-    Limpieza y desmalezado en alrededores de la Iglesia Cristo Rey
7-    Reparación de luminaria en el barrio Portal de La Aguada
8-    Tareas de limpieza y desmalezado en el barrio San Luis XXXIII
9-     Campaña de vacunación y desparasitación de mascotas en el barrio Félix Bogado
10-  Limpieza y desmalezado en la calle Belgrano Oeste
11- Tareas de limpieza y desmalezado en la Avenida Fuerza Aérea
12-  Limpieza y desmalezado en las calles Martin de Loyola y Caseros



Reportes solucionados a través de Plataforma Virtual Barrios Activos

A partir de la coordinación entre diferentes áreas, la Municipalidad soluciona a diario reportes de vecinos, recibidos a través de Plataforma Barrios Activos San Luis.

1-Dirección de Alumbrado reparó luminarias en calle San Martín y en calle Caseros.
2-Arbolado realizó trabajos de poda y mantenimiento en calle Tomás Jofré.
3-La CGAC realizó limpieza y mantenimiento de canal de desagüe en calle Belgrano.
4-Dirección de Espacios Verdes realizó limpieza de veredas en Paseo del Padre.




Conferencia de prensa

Hoy a las 10 horas, en la Dirección de Prensa y Comunicación, Ayacucho 1041, conferencia de prensa de la Directora de Coordinación Territorial, María Rosa Scarpatti y de la artista Dania Peralta para dar detalles de las intervenciones artísticas urbanas. Luego, la Gerente del Supermercado, Mariela Mortenssen, informará respecto a las actividades previstas por el primer aniversario del Súper. Por último, Daniel Sosa, dará a conocer la feria de huertas familiares a realizarse el próximo 10 de junio.




Secretaría de Gobierno
Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de la Ciudad San Luis

No hay comentarios.: