Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

19.11.14

“El gobernante debe tener claro que la educación es el factor de progreso de un pueblo”

El Gobernador Claudio Poggi disertó en Bett Latin América
El Gobernador Claudio Poggi disertó en Bett Latin América
“Como gobernador surgido de la democracia tengo la visión de que la política está por encima de la política educativa y la política tecnológica. La educación de calidad y el acceso al conocimiento es la clave del progreso de una Nación. Entonces como regla, desde el piso, los gobernantes desde la política debemos tomar la educación como la clave de progreso”, expuso.
Como punto de partida, dijo que “la velocidad de los cambios dependen de la voluntad política”. Sostuvo que en su caso tiene “la plena voluntad política de llevar adelante los procesos que sean necesarios para que la educación sea la clave del progreso”.
En la sesión central, con un auditorio en el que se dieron cita tomadores de decisión del sector educativo, como ministros, funcionarios y consultores,  desgranó  durante 25 minutos “las políticas públicas digitales exitosas” de la Provincia.
Poggi llegó a Río de Janeiro acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz (ambos mantuvieron en el transcurso de la cumbre contactos con funcionarios de distintos países).
El evento tiene como principal sponsor a Microsoft. Bett es el mayor evento de tecnología de la educación en Europa, Asia y América Latina. Inglaterra, Singapur y Brasil son los escenarios. La Bett Show en el Reino Unido es la convocatoria tecnología educativa más visitada en el orden internacional (los docentes puntanos premiados en 2013 fueron enviados a la Feria). Como dato ilustrativo: Bett América Latina realizada en Sao Paulo, en 2013, concentró a 559 participantes de 26 países. Su objetivo es propiciar el descubrimiento de tecnología y conocimiento para potenciar el aprendizaje.
Como condición necesaria para lograr los resultados buscados, apuntó que se debe contar con una provincia competitiva en lo económico y social, que dé un contexto favorable: “Ninguna política educativa puede desarrollarse correctamente si el contexto socioeconómico no ayuda”.
Bett es el mayor evento de tecnología de la educación en Europa, Asia y América Latina.
Bett es el mayor evento de tecnología de la educación en Europa, Asia y América Latina.
“Un entorno positivo significa que haya pleno empleo, paz social, un Estado con finanzas sanas, políticas medioambientales y seguridad jurídica. Ello permite pensar a largo plazo y desarrollar políticas educativas”, afirmó.
Las  políticas de Estado son las que permiten pensar a largo plazo. Situó la inclusión digital en una dimensión superior, porque tiene rango constitucional. “Es de libre acceso y gratuita”. Se garantiza la conectividad en la escuela y en el domicilio.
La influencia de la agenda digital en la política educativa se sustenta en: a) la conectividad, b) el modelo 1 a 1 (un niño, una computadora), c) la capacitación a los  docentes para el uso de las TIC d) un portal educativo, e) las escuelas públicas digitales, f) el plan 20/30, g) el plan de Terminalidad Educativa en el 100 % de los municipios 2012-2015.  A ese conjunto de programas se suman acciones como: 1) Las Estampillas de Ahorro para mi Futuro, 2) la Beca Puntana al Mérito, 3) los concursos de oposición y antecedentes para el acceso a los cargos directivos, 4) el premio al Docente del Año, 5) la universalización de las salas de cuatro y cinco años, 6) el plan provincial de Lectura, 7) el programa Ajedrez Escolar, 8)  El programa Olimpiadas del Conocimiento, 9) los Intercolegiales Deportivos y Culturales, 10) el plan TuBi, 11) el plan Embajadores Ambientales, 12) las huertas escolares y 13) la infraestructura escolar.
En fase de implementación puntualizó a los recientes Plan de Inclusión Educativa y el Instituto de evaluación de la Calidad Educativa.
Como metas ya  alcanzadas, posicionó la reducción de la repitencia, la evolución creciente de la matrícula de 6º año en los últimos cuatro años, la evolución decreciente de la sobreedad y la mejora continua en el acceso, la permanencia, la reinserción y el egreso. “La inclusión y la calidad educativa van de la mano”, aseguró
En síntesis, Poggi planteó que el entorno positivo, la clara visión de la educación y la política educativa como política de estado son “el camino”.  Después,  dedicó 10 minutos a responder preguntas acerca de la adecuación de los docentes al proceso, la importancia del apoyo al nivel inicial y “la falta de coordinación de políticas entre los Estados provinciales”.
Poggi planteó que el entorno positivo, la clara visión de la educación y la política educativa como política de estado son “el camino”
Poggi planteó que el entorno positivo, la clara visión de la educación y la política educativa como política de estado son “el camino”
VIDEO: Gobernador Claudio Poggi I parte

VIDEO: Gobernador Claudio Poggi II parte
Por enviados especiales
Textos: Daniel Miranda
Fotos, video y edición: Juan Moyano

No hay comentarios.: