Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

22.3.13

23 DE MARZO, DIA METEOROLOGICO MUNDIAL


Gacetilla Meteorológica

23 DE MARZO, DIA METEOROLOGICO MUNDIAL
Conmemorando los 50 años de Vigilancia Meteorológica Mundial

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, conmemorándose la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 23 de marzo de 1950. La OMM es actualmente el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas.
Basada en la cooperación internacional voluntaria, la OMM está integrada, al presente por 191 Estados y Territorios Miembros. La adhesión de nuestro país quedó consagrada por la Ley N° 14.001, del 29 de septiembre de 1950.
En su mensaje a la comunidad internacional el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Sr. Michel Jarraud, expresa: “El Día Meteorológico Mundial se instauró en 1960 con objeto de que se conociese y apreciase debidamente la labor de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales”.
La OMM adopta cada año un tema conmemorativo, especial, habiéndose seleccionado para el año 2013 el tema “Vigilar el tiempo para proteger vidas y bienes”, en coincidencia con los 50 años de la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM). Dicho tema pone sobre relieve una de las metas fundamentales de la OMM: la reducción del número de víctimas y de los daños causados por fenómenos meteorológicos climáticos e hidrológicos.
El programa de Vigilancia Meteorológica Mundial se estableció en el año 1963. En nuestro país, las Oficinas de Vigilancia Meteorológica desempeñan un rol de vital importancia en lo que se refiere a la provisión de pronósticos “inmediatos” y de corto, mediano y largo plazo, herramientas de gran utilidad para la mayor parte de las actividades que se desarrollan a lo largo de todo el territorio de la Nación.
Los diferentes climas de nuestro país y su variabilidad constituyen un factor esencial a tener en cuenta para sustentar las actividades socioeconómicas, el suministro de agua potable, la provisión de energía y la seguridad y los bienes de la población, entre otros recursos fundamentales.
Por ejemplo, con el propósito de prevenir y mitigar los ingentes daños que producen las inundaciones y otros eventos naturales adversos sobre la población, bienes y recursos, se diseñó y adoptó en nuestro país el programa de desarrollo de un Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), participa del SINARAME, junto a otros entes nacionales, tales como la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, las Universidades Nacionales de Buenos Aires y de Córdoba, y la empresa INVAP. El proceso se desarrollará en dos etapas: la primera, actualmente en ejecución, comprende el desarrollo de radares prototipos RMA0 y un segundo radar RMA1 y la implementación del Centro de Operaciones, que funcionará en el Servicio Meteorológico Nacional. La segunda etapa, habrá de incluir la provisión de la primera serie de diez radares y conexión con el centro de Operaciones.
Por otra parte, debido al progresivo incremento en severidad y frecuencia de los fenómenos extremos, como tormentas severas y tornados, el SMN despliega su grupo de expertos para analizar los daños producidos e identificar las características de cada fenómeno meteorológico, informando las conclusiones al público a través de su sitio en Internet, www.smn.gov.ar, de manera casi inmediata.
El SMN mantiene también una estrecha relación de cooperación e intercambio con otras instituciones de carácter científico y técnico, la cual ha hecho posible lograr significativos avances en diferentes líneas de investigación, en particular la predicción numérica del tiempo en sus distintas escalas, la dispersión de las cenizas volcánicas y el diagnóstico y pronóstico de las olas marinas. Se ha avanzado notablemente en materia de elaboración, evaluación y aplicación de distintos productos generados a través de los sensores remotos.
A través de la misión del SMN y de las tareas científicas y técnicas que allí se desarrollan, queda así evidenciada una vez más, la estrecha relación sinérgica entre ciencia tecnología y los beneficios de la meteorología para todos los sectores sociales.
Día Meteorológico Mundial 2013
Vigilar el tiempo para proteger vidas y bienes
Celebrando los 50 años de la Vigilancia Meteorológica Mundial

No hay comentarios.: