Translate

;

Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
Para agrandar los cuadros e imagenes, hacer click sobre los mismos

29.6.12

Intendencia Municipal de la Ciudad de San Luis

Comunicado








La policía provincial dejó zona liberada para dañar los murales de la Ciudad
    
 Este viernes, inescrupulosos que no toleran el debate de ideas y sus manifestaciones artísticas y culturales, dañaron varios murales pintados por colectivos artísticos, centros de estudiantes, agrupaciones y vecinos de la Ciudad.
 El mural realizado el 24 de marzo de este año en una de las paredes cedidas por el Correo Argentino, pintado a partir de una convocatoria de la Municipalidad de San Luis a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Derechos Humanos con motivo del Día de la Memoria, resultó dañado en su totalidad por los atacantes.
 El responsable de la filial local del Correo Argentino vio a los operadores enviados para perpetrar el daño cuando empezaban a cometer el ilícito y dio aviso a la Policía Federal, quienes se comunicaron con el Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia para que procedieran a detenerlos. Estos últimos respondieron que no actuarían pues el Jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Angel Ubieta, les ordenó que no intervinieran, y que el Correo, en todo caso, hiciera después una denuncia.
 Todo esto se dio en una situación en que la Policía podría haber parado el ataque y salvado el mural que pintaron centros de estudiantes y agrupaciones locales; y que por lo visto los guardianes del “orden público” prefirieron dejar la zona liberada para que este y otros murales de la Ciudad fueran irreparable y salvajemente arruinados.
 Causa impresión ver como los atacantes pusieron especial esfuerzo en tapar los nombres de las agrupaciones y colectivos participantes, casi como una metáfora obscena de borrar presencias que existen, como si aún no hubieran entendido ni aprendido nada.

Ante el ataque a los murales, las Direcciones de Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad emitieron el siguiente comunicado:

“Desde la Dirección de Cultura y Educación y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, queremos expresar nuestro profundo repudio a los actos de vandalismo que sufrieron varios murales de la Ciudad.
 Nos vamos a detener en el mural colectivo realizado en la pared del Correo, porque formó parte de un trabajo colectivo de varias organizaciones políticas y sociales y porque justamente la temática expresada fue conmemorar el Día de la Memoria el 24 de marzo de 2012.
 Quien ensucia un mural es cuando menos, impotente. Ya que no encuentra otra forma de expresar su acuerdo o desacuerdo con lo realizado pero aún peor es quién manda a tapar un mural, porque expresa claramente su odio e incapacidad para generar hechos políticos (artísticos o no) y/o de gestión que expresen su pensamientos. “Es justamente incapacidad de pensar y ejecutar”.
 Desde nuestra dirección hemos programado realizar murales en los barrios, en los puentes, en las paredes públicas, etc. porque consideramos que el trabajo colectivo puesto en una pared con sentido artístico, contribuye a construir ciudadanía, pertenencia, y ayuda a que las personas que participan se apropien de su barrio.
Por eso hemos lanzado dos talleres de muralismo (uno en un barrio y otro en el centro de la Ciudad), y por eso llenaremos las paredes con arte y contenido, y si suceden nuevamente este tipo de hechos, volveremos a pintar, porque además de estar convencidos/as del camino elegido, somos militantes de la cultura y la participación.
 Para terminar podemos agregar que gracias a las políticas del Gobierno Nacional que decidió dar curso a los juicios y encarcelar a los genocidas de la última dictadura militar, y gracias a la vida, hoy Massera no puede recibir cartas pidiendo que se “ponga en orden” la Provincia como sucediera en otros tiempos.

Son nuevos tiempos, son nuevas formas de hacer política. Hoy somos todos y todas.



Prof. Gabriel Amadeo Videla
 Director de Cultura y Educación
 Municipalidad de San Luis



Wences Rubio
Director de Derechos Humanos
Municipalidad de San Luis”

Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
Municipalidad de la Ciudad de San Luis
General Paz 732

No hay comentarios.: