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23.11.11

Intendencia Municipal de la Ciudad de San Luis

BROMATOLOGÍA  
Finalizó el ciclo de charlas informativas sobre alimentos y prevención de enfermedades  
Los encuentros comenzaron el pasado 6 de octubre a razón de una reunión por semana. Comerciantes, propietarios de restaurantes y casas de comidas, micro emprendedores, propietarios de geriátricos, de jardines maternales y alumnos secundarios fueron algunos de los participantes.  
Hugo Piola, Director General de Bromatología, anunció la finalización del ciclo de charlas informativas sobre alimentos y prevención de enfermedades que llevó a cabo el área a su cargo en el bar Henry & Ford ubicado en avenida Illía y Falucho.
Al respecto, el funcionario destacó que fueron reuniones con participación libre y gratuita, a las que fueron invitados comerciantes de distintos rubros, propietarios de geriátricos y de jardines maternales, instituciones educativas y público en general, mediante la difusión a través de medios de prensa. “Comenzamos los encuentros el miércoles 6 de octubre y continuamos los miércoles de cada semana hasta el pasado 16 de noviembre que hicimos la última charla con una amplia participación de los oyentes”, explicó Piola. En cuanto a los temas abordados, el titular de Bromatología señaló prevenciones y diferencias entre el virus HIV y el Sida como enfermedad, para lo cual se contó con la participación de ginecólogos y sociólogos del Programa Sida del Ministerio de Salud. Otros de los temas que se trataron en las reuniones estuvieron referidos a los macro y micro nutrientes, alimentos genuinos e inocuos, comidas dietéticas y de bajas calorías, alimentos funcionales y dietarios, aditivos alimentarios, enfermedades zoonóticas, enfermedades transmitidas por alimentos, la cadena de frío, contaminaciones cruzadas, químicas y físicas y la sectorización de alimentos, entre otros.  
Los participantes  
Acerca de las personas que participaron de las charlas, Piola señaló que estuvieron presentes propietarios de restaurantes, de casas de comidas, de servicios de bufete, micro emprendedores, propietarios de geriátricos y de jardines maternales y alumnos de escuelas de nivel secundario. “Esperábamos la presencia de mayor cantidad de comerciantes y lamentablemente llegamos a la conclusión de que no existe un interés generalizado por capacitarse para mejorar la calidad de vida de sus clientes”, concluyó.   

PROMOCIÓN DE CULTURA, EDUCACIÓN Y SALUD  
Se ultiman los detalles para la presentación de la Orquesta Escuela de San Luis en Plaza Pringles  
La actuación será en conmemoración al Día de la Música y comenzará a las 19:30 horas con la participación de más de 60 músicos de 4 a 18 años de edad.  
Daniel Algarbe, Director General de Promoción de Cultura, Educación y Salud destacó que se ultiman los últimos detalles para la próxima presentación de la Orquesta Escuela de San Luis en la Plaza Pringles, en conmemoración al Día de la Música. Al respecto, el funcionario indicó que el espectáculo será el jueves 24 a partir de las 19:30 hs., con participación libre y gratuita, donde más de 60 músicos de 4 a 18 años de edad interpretarán música popular para todos los gustos.  
El origen de la Orquesta Escuela  
Para referirse a la Orquesta Escuela de San Luis, Algarbe señaló que comenzó sus actividades en el mes de abril del 2010, con el objetivo principal de lograr la integración social y el aprendizaje de valores para niños y adolescentes, a través de la enseñanza musical. “Entre otras acciones a los jóvenes se les ofrece el acceso al conocimiento y la producción musical, por medio de una propuesta metodológica cuyo eje vertebral  es la práctica orquestal”, explicó. Del mismo modo, destacó que el proyecto está basado en el modelo de  Orquesta-Escuela  de Chascomús, el cual lleva 12 años de existencia,  y es a la vez un modelo de proyecto  similar al de otras provincias de la Argentina y de países tales como Chile, Uruguay, México y Colombia. En tanto, remarcó que la propuesta general surge del mundialmente conocido modelo venezolano que creara el prestigioso Maestro José Antonio Abreu, quién se hizo merecedor del Premio Internacional por la Paz para el Arte y la Cultura , por ser  fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Abreu, además, continuó brindando su apoyo a todas las actividades que se desarrollan en la Argentina. “Las cuatro vertientes del Programa Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles son: la educativa, pues da conocimiento de música y de vida; la social por el principio de la cooperación y el alejamiento de la droga  o el delito; la laboral, por la posibilidad de una profesión de prestigio; y  la artística porque propende a una salvaguarda de la cultura para el futuro. Además todas ellas están orientadas a dar respuestas concretas y fehacientes a las problemáticas de vulnerabilidad socio-educativas”, aseguró Algarbe. Del mismo modo, indicó que el impacto comunitario se ve reflejado por el cambio de hábitos culturales en la sociedad, tales como el acercamiento a la producción musical académica de familias de menores recursos socio-culturales, en la generación de prácticas culturales. El fomento a la creación de  un público adepto y gustoso de concurrir a audiencias sinfónicas, es otra de las metas del proyecto. 
 
ORQUESTA ESCUELA DE SAN LUIS  
“Capacitamos, enseñamos e incluimos a los niños a través de la enseñanza de la música”  
Lo dijo Marcos Arquez, Director de la Orquesta Escuela de San Luis quién brindó detalles de su funcionamiento y objetivos generales. Los jóvenes músicos reciben sus clases en el edificio de la ex Casa de Gobierno los lunes y miércoles de 10 a 13 y de 16 a 20 horas.  
Marcos Arquez, Director de la Orquesta Escuela de San Luis brindó detalles de su funcionamiento y habló de los orígenes, objetivos y fundamentos de la agrupación de jóvenes músicos. Al respecto, Arquez señaló que dicha Orquesta está conformada por niños de entre 4 y 16 años, muchos de ellos rescatados de su condición de “situación de calle”, y otros tantos amantes de la música y de la interpretación de instrumentos musicales. “Nació de un proyecto de integración social a través de la música y trabajamos con niños como multiplicadores de las buenas costumbres y de los buenos ejemplos”, aseguró el director. En cuanto a las actividades que se llevan a cabo, indicó que los jóvenes músicos acceden al conocimiento y a la producción musical a través de un eje que es la práctica orquestal.  
La convocatoria  
Acerca de la convocatoria y percepción de los niños, Arquez indicó que cuenta con la colaboración de grupos y equipos de trabajo tales como el que funciona en la ex Estación de Trenes, psicólogos y sociólogos que se ocupan del seguimiento de los niños en situación de riesgo. En cuanto a los integrantes de la orquesta, precisó que actualmente son 60 niños a los que se suman 30 en lista de espera con las mismas ansias por aprender. “A veces nos faltan horarios para atenderlos a todos como se merecen”, aseguró. Por otra parte, señaló que la edad límite para inscribirse son 16 años y la provisión de instrumentos es gracias a los aportes de fundaciones, empresas y becas para alumnos entre otras acciones afines. Del mismo modo destacó que cuenta con la ayuda de 6 profesores de músicas y psicólogos que favorecen el desarrollo del proyecto y la integración de los niños. Finalmente, indicó que los niños interesados son inscriptos en lista de espera para ser incorporados en la Orquesta.   

CATASTRO Y TOPOGRAFÍA  
A sala llena inició el curso de capacitación para el uso del nuevo Sistema de Información Geográfico Municipal
 
Se encontraban presentes empleados de diferentes áreas de la comuna. El adiestramiento permitirá el reconocimiento y manejo del nuevo sistema que consiste en un primer repositorio integrado con datos de las diferentes áreas municipales. La capacitación finalizará hoy miércoles 23 en horas de la tarde.  
Ayer, en horas de la mañana, la Sala de Situación se colmó de empleados municipales que asistieron al lanzamiento y primera clase del curso de capacitación para el uso del nuevo Sistema de Información Geográfico Municipal. Al respecto, el Arq. Daniel Hodara, Director General de Catastro y Topografía, destacó la importancia del curso señalando que permitirá el reconocimiento y manejo del nuevo Sistema de Información Geográfico Municipal, que se creó con la intención de modernizar la gestión municipal integrando datos de diferentes áreas sobre una base gráfico-geográfico. “En el nuevo Sistema, se podrán encontrar datos catastrales municipales y provinciales, datos de comercio, de cementerios, redes de agua y cloacas, entre otros, todos integrados con fotografías aéreas provenientes de internet”, explicó el titular del área.   La presentación   El lanzamiento y presentación del curso estuvo a cargo de Diego Sebastián Fraga, quien posee un importante curriculum con desempeños en oficinas de catastro de Mendoza, Córdoba, La Rioja y San Salvador de Jujuy, entre otras, quién se refirió a la fundamentación de su creación, el ciclo de vida del proyecto, el primer repositorio de datos GIS, y primer Intranet GIS municipal. Seguidamente se refirió al Modelo de Datos GIS, beneficios y características generales, entre otros temas de similar importancia. Finalmente, Hodara recordó que hoy miércoles se llevará a cabo la segunda y última clase, esta vez a cargo de Martín Federico Bustos quién abordará temas referidos a la introducción a la arquitectura y diferentes partes que componen un Sistema GIS WEB, para la publicación de datos espaciales, base de Datos Espacial Postgres SQL/Postgis, instalación y configuración, importación de datos espaciales, servidor de Mapas Geoserver e  instalación y configuración. La actividad comenzará a las 8:00, y se extenderá hasta las 16:30 horas.  


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DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA  GENERAL PAZ 732

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